Proyectos



CURSO ACADÉMICO 2018 - 2019

Nutrición: Mens sana in corpore sano

Una Unidad Didáctica Integrada transversal en el IES Fuengirola nº 1 donde el hilo conductor es la nutrición.

Este proyecto nace como propuesta de mejora desde el departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa del IES Fuengirola nº 1 en junio de 2018 - 2019.

El tema ha sido escogido por el profesorado participante en el grupo de trabajo sobre competencias clave en el curso académico anterior 2017-2018.

Duración:  octubre 2018 - mayo 2019.


Las finalidades de este proyecto son múltiples:

§  Proyecto colaborativo entre el profesorado y el alumnado del centro.
§  Minimizar los esfuerzos para la evaluación de estándares de aprendizaje, criterios y competencias.
§  Visión de aprendizaje-servicio al alumnado.
§  Fomentar la oralidad, la creatividad y la competencia mediática. Al tiempo de potenciar las alfabetizaciones múltiples.
§  Fomentar la visión de conexiones entre las diversas materias y la interdisciplinaridad.
§  Propuestas de mejora de la autoevaluación del centro, Planes/Programas y de la autoevaluación de la Biblioteca Escolar.
§  Minimizar los esfuerzos y maximizar los resultados: efecto mariposa.



La educación en nutrición,
ha sido reconocida como uno de los elementos esenciales para contribuir a la prevención y control de los problemas relacionados con la alimentación en el mundo, siendo clave para alcanzar el conocimiento sobre la importancia de una dieta saludable y de la actividad física entre los escolares. En este sentido, también es relevante la educación del gusto, basada en el despertar y formación de nuestros sentidos, en la degustación como experiencia formativa
 y de conocimiento.
 El ser humano tiene la capacidad de convertir la alimentación en un hecho cultural, alimentarse es una necesidad pero también un placer del que se debe disfrutar con los cinco sentidos. El conjunto de todas las sensaciones, estímulos y percepciones que captamos cuando tomamos un alimento, van a determinar que deseemos introducirlo o no en nuestra alimentación. Los niños en edad escolar constituyen uno de los grupos prioritarios que deben recibir una educación en nutrición, ya que, los hábitos alimentarios adquiridos a esta edad se mantendrán durante toda la vida. El objetivo de la educación en nutrición en el colegio es lograr que los niños adquieran una capacidad crítica para elegir una alimentación saludable. Al desarrollar en los escolares hábitos de alimentación saludables, se contribuye a su desarrollo físico, mental y social y a la prevención de las enfermedades relacionadas con la dieta.

(OMS, 1998; FAO, 1998; FAO/OMS, 1995).


Consideraciones a la hora de diseñar las tareas integradas implicadas:

§   Se han integrado de manera planificada en la dinámica de trabajo en el aula actividades que propician la adquisición de las competencias clave.
§   Se aplica en el aula una dinámica basada en la utilización diferentes estrategias metodológicas.

§   Se pone en situación al alumnado de integrar los aprendizajes, diseñando en el aula situaciones en las que deben ponerlos en relación con distintos tipos de contenidos .

§  Se utilizan en el aula recursos didácticos diversos, especialmente las TICs.

§  Se propicia la participación e interacción activa del alumnado en el aula.

§  Se fomenta desde el centro una visión interdisciplinar y multidisciplinar del conocimiento.

§  Se han establecido estrategias de coordinación.



Competencias Profesionales:

  • Ámbito social:
    • Competencia de comunicación
    • Competencia de relación.
    • Competencia de trabajo en equipo.
  • Ámbito de gestión del trabajo:
    • Planificación.
    • Gestión de recursos.
    • Evaluación.
  • Ámbito de desarrollo profesional:
    • Competencia de orientación a la calidad mediante el compromiso, la responsabilidad y la mejora continua.
  • Ámbito de docencia:
    • Gestión del currículo.
    • Gestión de ambientes de aprendizaje.
    • Inclusión educativa.




Profesorado del
IES Fuengirola nº 1

Silvia Fernández
José J. Sanz
Jaime Torquemada
Inmaculada Donoso
Ana Perea
Josefa Millán Pérez
Rocío Lavado Puyol
Cecilia González
Rocío de Lara
José Alberto Lobelle Toro
Vanessa Barce
Yolanda Pazos Fernández
M. Ángeles Vicente
Francisco Quintana
Rosa Mª Varela
Mª Teresa Salazar Yuste
Nuria Piñeiro Lamas
Jesús Matute
Diego Reyes
Vanessa Barce
Nicolás Guillén
Juan Miguel Porras
Juan Francisco
Victoria SáncheZ López

Grupo de Publicidad y RRPP, UMA.

Rocío Delfina Aón Durán
Lucas Abad Revert
Laura Catello
Carmen Ariza Trujillo
Diego Clares Rubia
Alessandra Pellechia






Planes y programas/grupos de trabajo:

  • Programa ComunicA (responsable: Ana Perea)
  • Programa aulaDcine (responsable: José J. Sanz)
  • Biblioteca Escolar del IES Fuengirola nº 1 (responsable: Mª Carmen Salcedo)
  • Grupo de Trabajo: Competencias Clave y Profesionales en el ámbito educativo (responsable: Silvia Fernández)
  • Grupo de Trabajo: EFIM Entornos Formacionales, Informacionales y Mediáticos sobre alimentación (responsable: José J. Sanz)



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CURSO ACADÉMICO 2017 - 2018

Guía Turística de Marte

Una Unidad Didáctica Integrada transversal en el IES Fuengirola nº 1 donde el hilo conductor es Marte.
Este proyecto nace como propuesta de mejora desde el departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa del IES Fuengirola nº 1 en junio de 2017.

Duración: de enero a mayo de 2018.

Las finalidades de este proyecto son múltiples:

§  Proyecto colaborativo entre el profesorado y el alumnado del centro.
§  Minimizar los esfuerzos para la evaluación de estándares de aprendizaje, criterios y competencias.
§  Visión de aprendizaje-servicio al alumnado.
§  Fomentar la oralidad, la creatividad y la competencia mediática. Al tiempo de potenciar las alfabetizaciones múltiples.
§  Fomentar la visión de conexiones entre las diversas materias y la interdisciplinaridad.
§  Propuestas de mejora de la autoevaluación del centro, Planes/Programas y de la autoevaluación de la Biblioteca Escolar.
§  Minimizar los esfuerzos y maximizar los resultados: efecto mariposa.



Consideraciones a la hora de diseñar las tareas integradas implicadas:

§   Se han integrado de manera planificada en la dinámica de trabajo en el aula actividades que propician la adquisición de las competencias clave.
§   Se aplica en el aula una dinámica basada en la utilización diferentes estrategias metodológicas.

§   Se pone en situación al alumnado de integrar los aprendizajes, diseñando en el aula situaciones en las que deben ponerlos en relación con distintos tipos de contenidos .

§  Se utilizan en el aula recursos didácticos diversos, especialmente las TICs.

§  Se propicia la participación e interacción activa del alumnado en el aula.

§  Se fomenta desde el centro una visión interdisciplinar y multidisciplinar del conocimiento.

§  Se han establecido estrategias de coordinación.


Competencias Profesionales:

  • Ámbito social:
    • Competencia de comunicación
    • Competencia de relación.
    • Competencia de trabajo en equipo.
  • Ámbito de gestión del trabajo:
    • Planificación.
    • Gestión de recursos.
    • Evaluación.
  • Ámbito de desarrollo profesional:
    • Competencia de orientación a la calidad mediante el compromiso, la responsabilidad y la mejora continua.
  • Ámbito de docencia:
    • Gestión del currículo.
    • Gestión de ambientes de aprendizaje.
    • Inclusión educativa.





Profesorado que ha participado en este proyecto:

Jaime Mª Torquemada Luna
Juan Miguel Pérez Porras
Ana Mª Perea Rodríguez
Mª Inmaculada Donoso Cuenca
Antonia Tobal Luque
Josefa Millán Pérez
Silvia Fernández Díaz
Inmaculada Romero Ruiz
José J. Sanz Peinado


Planes y programas/grupos de trabajo:
Plan de Fomento de la Lectura y Biblioteca Escolar
Programa aulaDcine
Programa Andalucía Profundiza
Grupo de Trabajo: Competencias Clave

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