Buscador de Buenas Prácticas de Innovación Educativa
a gamificación en el aprendizaje”. Miguel Perotti en SIMO Educación(enlace)Vedoque en el aula
Vedoque es una web de recursos educativos pero Vedoque es también una familia formada Antonio Salinas y María Jesús Egea, el informático y ella maestra que junto con sus hijos, en edad escolar, han ido construyendo esta magnifica web de aplicaciones educativas para infantil y primaria y que de manera desinteresada, lo ponen al servicio de toda la comunidad educativa, buscando nuevas formas de enseñar y defendiendo el juego como principio de aprendizaje.
Son unos materiales de apoyo para el aprendizaje tanto para docentes como para familias usando las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
una plataforma desarrollada a modo de juego (gamificación) que se desarrolla a lo largo de toda una región por la que nuestros protagonistas van a ir pasando y en donde será necesario ir poniendo en práctica sus conocimientos adquiridos para resolver los problemas matemáticos que les van saliendo al paso. La plataforma actualmente se encuentra en fase beta y tiene colgados contenidos referente álgebra:
El planteamiento es algo distinto a lo ofrecido por muchos otros: durante el juego se plantean diversos problemas de la vida cotidiana que los alumnos tienen que resolver. A diferencia de otros, en el caso de que no se sepa resolver no te presenta la solución, ni tan siquiera paso a paso, sino que te va lanzando preguntas sencillas con las que el alumno podrá ir resolviendo de forma parcial el problema, para que poco a poco y con la práctica sea capaz de resolver el problema de forma completa.
Es algo similar a una tutorización que te acompaña a lo largo de la resolución del problema.A nuestro modo de ver, esta técnica de descomponer un problema en problemas más sencillos facilita mucho el aprendizaje y mejora la capacidad de los alumnos a resolver problemas cada vez más complejos.
Asimismo, al finalizar cada etapa del juego (que hace referencia a un tema concreto) se realiza un test de repaso, detectando en qué apartados ha fallado el alumno para que posteriormente el alumno pueda repasar y profundizar en aquellos conceptos que le ha resultado más difícil aprender.
Lo hemos probado y lo cierto es que vemos que puede convertirse en un buen elemento de complemento para los docentes de matemáticas de segundo ciclo de secundaria, aunque también puede servir de entretenimiento a los alumnos o incluso que puedan llegar a jugar los alumnos con sus padres. A continuación os presentamos un vídeo en donde podéis ver los aspectos más significativos del juego. Smartick: Jugar a ser el mejor en matemáticasInvestigadoras de la UGR desarrollan un nuevo método para mejorar el rendimiento académico de los niños (ahoraGranada.com)
El sistema, denominado SmartickGames, permite mejorar dominios cognitivos esenciales como la atención, la memoria, la percepción, flexibilidad mental y el razonamiento a través de actividades ‘online’.
El proyecto SmartickGames, que pretende convertirse en el líder mundial de entrenamiento cognitivo para niños, cuenta con el apoyo, además, del Centro de Investigación Mente, Cerebro (CIMCYC) de la Universidad -líderes en las áreas de neurociencia cognitiva, memoria y lenguaje- y ha sido seleccionado por la Comisión Europea como uno de los proyectos europeos más innovadores y disruptivos del programa Horizonte 2020.
|
Buenas Prácticas nº 3: Información de educaCantabria
|
|||
|
Buenas Prácticas nº 4: Metodología AICLE
|
Mayte Pelegrín es maestra de Inglés en el CEIP Pasico Campillo de Lorca, en Murcia, y explica cómo trabajan sin libro de texto y aplican la metodología AICLE en el aula. En su blog Our english class muestra algunas experiencias que ha llevado a cabo.
La metodología AICLE (Aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras) tiene como objetivo que la enseñanza de la lengua extranjera se realice de forma significativa y activa, y en la que los alumnos son los verdaderos protagonistas de su aprendizaje, pudiendo estar éste enfocado en cualquier tipo de saber o contenido. Crear situaciones reales y necesidad de comunicación en el aula es necesario para que el estudiante vaya adquiriendo la lengua poco a poco.
|
ENLACES DE BUENAS PRÁCTICAS 2.0
|
|
Shlideshare from hyun
No hay comentarios:
Publicar un comentario