EVALUACIÓN






“La evaluación que no ayude a aprender de modo más cualificado es mejor no practicarla” por Gestionareducar
“La evaluación no es ni puede ser un apéndice de la enseñanza. Es parte de la enseñanza y del aprendizaje”por Gestionareducar



  • Cuaderno del profesor/a 3.01 :


(versiones para Windows, MAC,.... y además con indicadores y/o estándares)



CUADERNO DEL PROFESOR/A
(ADDITIO)
-Plantillas autoadhesivas o en papel para pegar en word:
·         Plantillas de planificadores
·         Calendarios en pdf
·         Horarios




·         Google Play: Cuaderno de profesor Additio (para móviles y tablets)



·         Manuales, vídeos y tutoriales de Additio de forma online








EVALUACIÓN

 AUTOEVALUACIÓN







 


(20 Octubre de 2014) El objeto del estudio del I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación realizado por la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, a propuesta de la Dirección General de Participación y equidad de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, era valorar el grado de consecución de los objetivos recogidos en el Plan, así como sus fortalezas y propuestas de mejora. (enlace)

igualdadplan










  







I Jornadas de FEIE en el CEP de Málaga (2014)

  • Conferencia Evaluación Centros Docentes. Parte 2/3

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    Dentro de los actos de la 1ª Jornada de Responsables de Formación, Innovación y Evaluación de los Centros Educativos, Dª. Yolanda de Grado Peña del Servicio de Inspección Educativa de Málaga, coord... 
  • Conferencia Evaluación Centros Docentes. Parte 3/3

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    Dentro de los actos de la 1ª Jornada de Responsables de Formación, Innovación y Evaluación de los Centros Educativos, Dª. Yolanda de Grado Peña del Servicio de Inspección Educativa de Málaga, coord... 
  • Conferencia Evaluación Centros Docentes. Parte 1/3

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    Dentro de los actos de la 1ª Jornada de Responsables de Formación, Innovación y Evaluación de los Centros Educativos, Dª. Yolanda de Grado Peña del Servicio de Inspección Educativa de Málaga, coord... 
  • Conferencia Innovación y Educativa. Parte 2/2

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    Dentro de los actos de la 1ª Jornada de Responsables de Formación, Innovación y Evaluación de los Centros Educativos, Dª María Teresa Rodríguez coordina la mesa de Innovación Educativa, en la que p... 
  • Conferencia Innovación y Educativa. Parte 1/2

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    Dentro de los actos de la 1ª Jornada de Responsables de Formación, Innovación y Evaluación de los Centros Educativos, Dª María Teresa Rodríguez coordina la mesa de Innovación Educativa, en la que p... 
  • Entrevista a Francesc Imbernon.

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    Durante la 1ª Jornada de Responsables de Formación, Innovación y Evaluación de los Centros Educativos, Aurora Carretero Ramos entrevista a Francesc Imbernon, Catedrático de Didáctica y Organización... 
  • Conferencia D. Francesc Imbernón.

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    En la 1ª Jornada de Responsables de Formación, Innovación y Evaluación de los Centros Educativos que organizó el CEP de Málaga, D. Francesc Imbernón, Catedrático de Didáctica y Organización Educati... 









1. NORMATIVA

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ORIENTACIONES PARA LA AUTOEVALUACION
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DECRETO 327/2010, DE 13 DE JULIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO ORGÁNICO DE LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Artículo 28. Autoevaluación. 

1. Sin perjuicio del desarrollo de los planes de evaluación de los centros que lleve a cabo la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, los institutos de educación secundaria realizarán una auto-evaluación de su propio funcionamiento, de los programas que desarrollan, de los procesos de enseñanza y aprendizaje y de los resultados de su alumnado, así como de las medidas y actuaciones dirigidas a la prevención de las dificultades de aprendizaje, que será supervisada por la inspección educativa. 

2. La Agencia Andaluza de Evaluación Educativa establecerá indicado-res que faciliten a los institutos de educación secundaria la realización de su autoevaluación de forma objetiva y homologada en toda la Comunidad Autónoma, sin menoscabo de la consideración de los indicadores de calidad que establezca el departamento de forma-ción, evaluación e innovación educativa y a los que se refiere el artículo 87.2 k). 

3. Dicha evaluación tendrá como referentes los objetivos recogidos en el Plan de Centro e incluirá una medición de los distintos indicadores establecidos que permita valorar el grado del cumplimiento de dichos objetivos, el funcionamiento global del instituto, de sus órganos de gobierno y de coordinación docente y del grado de utilización de los distintos servicios de apoyo a la educación y de las actuaciones de dichos servicios en el centro. Corresponde al departamento de formación, evaluación e innovación educativa la medición de los indicadores establecidos. 

4. El resultado de este proceso se plasmará, al finalizar cada curso escolar, en una memoria de autoevaluación que aprobará el Consejo Escolar, contando para ello con las aportaciones que realice el Claustro de Profesorado, y que incluirá: 

a) Una valoración de logros y dificultades a partir de la información facilitada por los indicadores. 
b) Propuestas de mejora para su inclusión en el Plan de Centro. 

5. Para la realización de la memoria de autoevaluación se creará un equipo de evaluación que estará integrado, al menos, por el equipo directivo, por la jefatura del departamento de formación, evaluación e innovación educativa y por un representante de cada uno de los distintos sectores de la comunidad educativa elegidos por el Consejo Escolar de entre sus miembros, de acuerdo con el procedimiento que se establezca en el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Centro. 

ORDEN DE 20 DE AGOSTO DE 2010, POR LA QUE SE REGULA LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, ASÍ COMO EL HORARIO DE LOS CENTROS, DEL ALUMNADO Y DEL PROFESORADO.

Artículo 6. Proceso de autoevaluación.

1. De conformidad con lo recogido en el artículo 28.1 del Reglamento Orgánico de los Institutos de educación secundaria, los centros realizarán una autoevaluación de su propio funcionamiento, de los programas que desarrollan, de los procesos de enseñanza y aprendizaje y de los resultados del alumnado, así como de las medidas y actuaciones dirigidas a la prevención de las dificultades de aprendizaje, que será supervisada por la inspección educativa. El resultado de este proceso se plasmará en una memoria de autoevaluación que será aprobada e incluida en el Sistema de Información Séneca antes del 15 de julio de cada año.

2. Para el desarrollo del proceso de autoevaluación se utilizarán los indicadores que, a tal efecto, establezca la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, así como los indicadores de calidad que determine el departamento de formación, evaluación e innovación educativa, de conformidad con el artículo 28.2 del Reglamento Orgánico de los institutos de educación secundaria. Entre dichos indicadores se incluirán aquellos que midan los diferentes elementos analizados en las evaluaciones generales de diagnóstico y en las evaluaciones de diagnóstico en las que participe el instituto.

3. Los plazos para la realización de la medición de los indicadores de calidad por parte del departamento de formación, evaluación e innovación educativa, así como para la realización de aportaciones por parte del Claustro de Profesorado, serán fijados por la dirección del Instituto y finalizarán, en todo caso, antes del 25 de junio de cada año.








2. AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA(enlace)

















    • El uso del ordenador y el acceso a internet del alumnado en sus casas.
    • El uso del ordenador y el grado de satisfacción del alumnado con las TIC en clase.
    • El grado de conocimiento y de satisfacción de las familias con el uso de las TIC por parte de sus hijas y de sus hijos en los centros educativos.
    Vídeo explicativo del informe.






    • La tendencia de un indicador de evaluación, facilita el conocimiento de la evolución de los resultados alcanzados en un periodo de tiempo y la visualización del histórico de su medición. En este documento, se definen y ejemplifican los tipos de tendencia que se observan en los indicadores de evaluación, en aras a la detección de fortalezas y oportunidades de mejora de los centros docentes.

    La matriz de oportunidades de mejora es una herramienta diseñada para facilitar la toma de decisiones respecto a la elaboración de propuestas de mejora de la memoria de autoevaluación o, en su caso, la actualización de objetivos del Plan de Centro. El uso de esta herramienta es sencillo, dado que los cálculos requeridos se llevan a cabo de manera automática. En el apartado sobre ejemplificación de identificación de fortalezas y oportunidades de mejora de la guía de indicadores homologados se pueden consultar los distintos elementos que conforman este instrumento.


    AUTOEVALUACION DEL ALUMNADO
      Para conocer todo el proceso de aplicación y tabulación de encuestas se puede consultar el documento “¿Cómo conocer la satisfacción de la comunidad educativa?”.








    AUTOEVALUACION DE LAS FAMILIAS



    Cuestionario de las familias. Educación Especial











    AUTOEVALUACION DEL PROFESORADO



    Cuestionario del profesorado. Educación Secundaria




    Cuestionario del profesorado. Ciclo Formativo














    3. INSTITUTO NACIONAL DE

        EVALUACIÓN EDUCATIVA ESPAÑOLA (enlace)

    Instituto Nacional de Evaluación Educatíva

      







    Etiquet



    (IES Sierra de Mijas)

















    NORMATIVA DE
    EVALUACIÓN




    CATEGORÍADISPOSICIÓN
    Acceso a la universidadACLARACIONES de 3 de abril de 2013 de la Dirección General de Evaluación y Ordenación Educativa sobre acceso a la universidad del alumnado que cursa el programa Bachibac.


    Agencia Andaluza de Evaluación EducativaDECRETO 220/2013, de 5 de noviembre, por el que se establece el marco general para la evaluación del sistema educativo andaluz y se regulan determinados aspectos de la evaluación del mismo (BOJA 15-11-2013).
    Agencia Andaluza de Evaluación EducativaORDEN de 18 de diciembre de 2012, por la que se dispone la publicación del plan plurianual de evaluación general del sistema educativo andaluz para el período 2012-2016 (BOJA 08-01-2013).
    Agencia Andaluza de Evaluación EducativaORDEN de 5-05-2010, por la que se dispone la publicación del Plan Plurianual de Evaluación General del Sistema Educativo Andaluz para el período 2009-2012 (BOJA 31-05-2010).
    Agencia Andaluza de Evaluación EducativaORDEN de 29-12-2009, por la que se aprueba el plan inicial de actuación de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (BOJA 02-02-2010).
    Agencia Andaluza de Evaluación EducativaORDEN de 3-3-2009, por la que se establece el inicio de las actuaciones de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (BOJA de 12-03-2009).
    Agencia Andaluza de Evaluación EducativaDECRETO 435/2008, de 2 de septiembre, por el que se aprueban los Estatutos de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa. (BOJA 12-9-2008)


    Atención a la DiversidadINSTRUCCIONES de 28 de mayo de 2013 de la Dirección General de Participación y Equidad por las que se regula el procedimiento para la aplicación del protocolo para la detección y evaluación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectuales.
    Atención a la DiversidadINSTRUCCIONES de la Dirección General de Participación y Equidad, de 11 de septiembre de 2012, por las que se regula el procedimiento para la aplicación del protocolo para la detección y evaluación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectuales.
    BachilleratoACLARACIONES de 3 de abril de 2013 de la Dirección General de Evaluación y Ordenación Educativa sobre acceso a la universidad del alumnado que cursa el programa Bachibac.


    BachilleratoINSTRUCCIONES de 7 de diciembre de 2011, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, sobre la permanencia en los cursos primero o segundo de bachillerato del alumnado con evaluación negativa en algunas materias.
    BachilleratoORDEN de 17 de marzo de 2011, por la que se modifican las Órdenes que establecen la ordenación de la evaluación en las etapas de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato en Andalucía (BOJA 04-04-2011).
    BachilleratoINSTRUCCIONES de 22 de septiembre, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, sobre las condiciones de matriculación del alumnado de bachillerato con evaluación negativa en algunas materias, para el curso académico 2010/2011.
    BachilleratoINSTRUCCIONES de 1-10-2009 de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, sobre la promoción del alumnado del curso incompleto de segundo de bachillerato del sistema educativo regulado en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo al previsto en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
    BachilleratoINSTRUCCIONES de 22-6-2009, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, sobre la oferta por los centros de materias optativas de segundo curso de Bachillerato.
    BachilleratoINSTRUCCIONES de 16-6-2009, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, sobre la permanencia en el primer curso de bachillerato del alumnado con tres ó cuatro materias no superadas.
    BachilleratoRESOLUCIÓN de 17-6-2009, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación sobre las condiciones de repetición en el primer curso de Bachillerato (BOE 19-06-2009).
    BachilleratoORDEN de 15-12-2008, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
    Consejería de EducaciónDECRETO 435/2008, de 2 de septiembre, por el que se aprueban los Estatutos de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa. (BOJA 12-9-2008)


    Educación CompensatoriaRESOLUCION de 15 de julio de 1995, de la Dirección General de Promoción y Evaluación Educativa, por la que se establecen las funciones del profesorado encargado de las unidades de apoyo educativo en los Hospitales de Andalucía y se regula su dependencia orgánica (BOJA 25-08-1995).
    Educación de Personas AdultasINSTRUCCIONES de 4 de septiembre de 2014, de la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente, sobre determinados aspectos relacionados con la escolarización, la organización y el funcionamiento de los planes educativos de preparación de las pruebas para la evaluación de competencias clave de los niveles II y III en Centros de Educación Permanente autorizados para el curso 2014/15.
    Educación EspecialINSTRUCCIONES de la Dirección General de Participación y Equidad, de 6 de mayo de 2014 por las que se regula el procedimiento para la aplicación del protocolo para la detección y evaluación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectuales.
    Educación EspecialINSTRUCCIONES de 28 de mayo de 2013 de la Dirección General de Participación y Equidad por las que se regula el procedimiento para la aplicación del protocolo para la detección y evaluación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectuales.
    Educación EspecialINSTRUCCIONES de la Dirección General de Participación y Equidad, de 11 de septiembre de 2012, por las que se regula el procedimiento para la aplicación del protocolo para la detección y evaluación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectuales.
    Educación EspecialORDEN de 19-9-2002, por la que se regula la realización de la evaluación psicopedagógica y el dictamen de escolarización (BOJA 26-10-2002)
    Educación InfantilORDEN de 17 de marzo de 2011, por la que se modifican las Órdenes que establecen la ordenación de la evaluación en las etapas de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato en Andalucía (BOJA 04-04-2011).
    Educación InfantilORDEN de 29-12-2008, por la que se establece la ordenación de la evaluación en la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
    Educación PrimariaACLARACIONES de 3 de septiembre de 2014 sobre las Instrucciones de 21 de mayo de 2014, sobre la ordenación educativa y la evaluación del alumnado de educación primaria y formación profesional básica y otras consideraciones generales para el curso escolar 2014/2015.
    Educación PrimariaINSTRUCCIONES de 25 de julio de 2014, complementarias a las de 21 de mayo conjuntas de la Secretaría General de Educación y de la Secretaría General de Formación Profesional y Educación Permanente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte sobre la ordenación educativa y la evaluación del alumnado de educación primaria y formación profesional básica en el curso académico 2014/15.


    Educación PrimariaORDEN ECI/1845/2007, de 19 de junio, por la que se establecen los elementos de los documentos básicos de evaluación de la educación básica regulada por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, así como los requisitos formales derivados del proceso de evaluación que son precisos para garantizar la movilidad del alumnado. (BOE 22-6-2007)
    Educación SecundariaRESOLUCIÓN de 29 de Julio de 2013 de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa por la que se prorroga al curso académico 2012/2013 la vigencia de las instrucciones de 28 de junio de 2012 sobre el certificado de estudios obligatorios para el alumnado que finaliza la etapa de educación secundaria obligatoria sin obtener la titulación básica para el curso académico 2011/2012.
    Educación SecundariaINSTRUCCIONES de 28 de junio de 2012, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, sobre el certificado de estudios obligatorios para el alumnado que finaliza la etapa de Educación Secundaria Obligatoria sin obtener la titulación básica para el curso académico 2011/2012.
    Educación SecundariaORDEN de 17 de marzo de 2011, por la que se modifican las Órdenes que establecen la ordenación de la evaluación en las etapas de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato en Andalucía (BOJA 04-04-2011).
    Educación SecundariaINSTRUCCIONES de 17-12-2007, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, por la que se complementa la normativa sobre evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria.
    Educación SecundariaORDEN de 10-8-2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de educación secundaria obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía. (BOJA 23-8-2007)
    Educación SecundariaORDEN ECI/1845/2007, de 19 de junio, por la que se establecen los elementos de los documentos básicos de evaluación de la educación básica regulada por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, así como los requisitos formales derivados del proceso de evaluación que son precisos para garantizar la movilidad del alumnado. (BOE 22-6-2007)

    Escolarización y MatriculaciónRESOLUCIÓN de 15 de abril de 2013, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, por la que se establece el calendario de actuaciones del procedimiento ordinario de acceso a las enseñanzas artísticas superiores y de admisión en los centros públicos que imparten dichas enseñanzas para el curso académico 2013-2014.
    Escolarización y MatriculaciónRESOLUCIÓN de 30 de abril de 2012, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, por la que se establece el calendario de actuaciones del procedimiento ordinario de acceso a las enseñanzas artísticas superiores y de admisión en los centros públicos que imparten dichas enseñanzas para el curso académico 2012-2013.


    Evaluación de EnseñanzasINSTRUCCIONES de 12 de mayo de 2014, de la Secretaría General de Educación, por las que se complementan las órdenes que establecen la ordenación de la evaluación en las etapas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en Andalucía, en lo relativo a los procedimientos de reclamación sobre calificaciones.
    Evaluación de EnseñanzasRESOLUCIÓN de 29 de Julio de 2013 de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa por la que se prorroga al curso académico 2012/2013 la vigencia de las instrucciones de 28 de junio de 2012 sobre el certificado de estudios obligatorios para el alumnado que finaliza la etapa de educación secundaria obligatoria sin obtener la titulación básica para el curso académico 2011/2012.
    Evaluación de EnseñanzasINSTRUCCIONES de 28 de junio de 2012, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, sobre el certificado de estudios obligatorios para el alumnado que finaliza la etapa de Educación Secundaria Obligatoria sin obtener la titulación básica para el curso académico 2011/2012.
    Evaluación de EnseñanzasORDEN de 17 de marzo de 2011, por la que se modifican las Órdenes que establecen la ordenación de la evaluación en las etapas de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato en Andalucía (BOJA 04-04-2011).


    Evaluación de EnseñanzasORDEN de 29 de septiembre de 2010, por la que se regula la evaluación, certificación, acreditación y titulación académica del alumnado que cursa enseñanzas de formación profesional inicial que forma parte del sistema educativo en la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA 15-10-2010).
    Evaluación de EnseñanzasORDEN de 15-12-2008, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
    Evaluación de EnseñanzasINSTRUCCIONES de 5-6-2008, de la Dirección General de Ordenación Evaluación Educativa, por las que se complementa la normativa sobre Evaluación del alumnado de Educación Infantil y Bachillerato.
    Evaluación de EnseñanzasINSTRUCCIONES de 17-12-2007, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, por la que se complementa la normativa sobre evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria.

    Evaluación de EnseñanzasORDEN de 2-6-1998 sobre Evaluación de la Formación Básica en la Educación de Adultos. (BOJA: 27-06-98).


    Formación de ProfesoradoRESOLUCIÓN de 16 de febrero de 2011, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia de Sectorial de Educación sobre el reconocimiento, en el ámbito de gestión de las distintas administraciones educativas, de complementos retributivos al profesorado vinculados a la realización de actividades de formación (BOE 21-03-2011).
    Formación de ProfesoradoRESOLUCIÓN de 16 de febrero de 2011, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia de Sectorial de Educación sobre reconocimiento de actividades de formación del profesorado (BOE 21-03-2011).
    Formación Profesional BásicaINSTRUCCIONES de 25 de julio de 2014, complementarias a las de 21 de mayo conjuntas de la Secretaría General de Educación y de la Secretaría General de Formación Profesional y Educación Permanente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte sobre la ordenación educativa y la evaluación del alumnado de educación primaria y formación profesional básica en el curso académico 2014/15.
    Formación Profesional BásicaINSTRUCCIONES de 21 de mayo de 2014 conjuntas de la Secretaría General de Educación y de la Secretaria General de Formación Profesional y Educación Permanente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte sobre la ordenación educativa y la evaluación del alumnado de educación primaria y formación profesional básica y otras consideraciones generales para el curso escolar 2014/15.
    Formación Profesional InicialORDEN de 11 de noviembre de 2011, conjunta de la Consejería de Educación y de la Consejería de Empleo, por la que se convoca, para el año 2011, procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación para determinadas unidades de competencia, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA 28-11-2011).
    Formación Profesional InicialORDEN de 29 de septiembre de 2010, por la que se regula la evaluación, certificación, acreditación y titulación académica del alumnado que cursa enseñanzas de formación profesional inicial que forma parte del sistema educativo en la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA 15-10-2010).
    Formación Profesional InicialRESOLUCIÓN de 8-6-2006, de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente, sobre la organización de pruebas extraordinarias de evaluación en los ciclos formativos de Formación Profesional Específica. (BOJA 29-6-2006)
    Formación Profesional InicialORDEN ECD/2764/2002, de 30 de octubre, por la que se regulan los aspectos básicos del proceso de evaluación, acreditación académica y movilidad del alumnado que cursa la F.P. específica establecida en la LOGSE (BOE 8-11-02)
    Formación Profesional para el empleoRESOLUCIÓN de 21 de julio de 2014, de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo, por la que se delega a la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente la competencia relativa a la realización de actividades de impartición con medios propios de acciones formativas preparatorias para la superación de las pruebas de competencias clave de los niveles 2 y 3 de cualificación profesional y la autorización para la actuación de Comisiones de Evaluación durante el ejercicio 2014-2015 (BOJA 28-08-2014).
    Formación Profesional para el empleoORDEN de 20 de mayo de 2014, por la que se convoca procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación para determinadas unidades de competencia de la cualificación profesional MAP593_2 operaciones portuarias de carga, estiba, descarga, desestiba y transbordo, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA 04-06-2014).
    Formación Profesional para el empleoORDEN de 1 de abril de 2014, por la que se convoca para el año 2014, el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación para determinadas unidades de competencia de diversas cualificaciones profesionales, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA 10-04-2014).
    Formación Profesional para el empleoORDEN de 21 de marzo de 2014, por la que se convoca procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación para determinadas unidades de competencia de la cualificación profesional ADG310_3 Asistencia documental y de gestión en despachos y oficinas, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA 25-03-2014).
    Formación Profesional para el empleoORDEN de 5 de julio de 2013, por la que se convoca para el año 2013, el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación para determinadas unidades de competencia de diversas cualificaciones profesionales, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA 24-07-2013).
    Formación Profesional para el empleoORDEN de 11 de noviembre de 2011, conjunta de la Consejería de Educación y de la Consejería de Empleo, por la que se convoca, para el año 2011, procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación para determinadas unidades de competencia, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA 28-11-2011).
    Funcionarios Docentes: Asistencia Jurídica / Responsabilidad / AbstenciónEscrito de 30-7-2007, de la Directora General de Ordenación y Evaluación Educativa, sobre abstención del profesorado en el proceso de enseñanza / evaluación.
    Inspección EducativaDECRETO 220/2013, de 5 de noviembre, por el que se establece el marco general para la evaluación del sistema educativo andaluz y se regulan determinados aspectos de la evaluación del mismo (BOJA 15-11-2013).


    Libro de CalificacionesORDEN ECI/1845/2007, de 19 de junio, por la que se establecen los elementos de los documentos básicos de evaluación de la educación básica regulada por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, así como los requisitos formales derivados del proceso de evaluación que son precisos para garantizar la movilidad del alumnado. (BOE 22-6-2007)
    Libros de Texto y Material CurricularINSTRUCCIONES de 21 de mayo de 2014 conjuntas de la Secretaría General de Educación y de la Secretaria General de Formación Profesional y Educación Permanente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte sobre la ordenación educativa y la evaluación del alumnado de educación primaria y formación profesional básica y otras consideraciones generales para el curso escolar 2014/15.

    Organización y FuncionamientoRESOLUCIÓN de 1 de abril de 2011, de la Dirección General de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, por la que se establecen los indicadores homologados para la autoevaluación de los centros docentes públicos (BOJA 13-04-2011).
    Organización y FuncionamientoEscrito de 30-7-2007, de la Directora General de Ordenación y Evaluación Educativa, sobre abstención del profesorado en el proceso de enseñanza / evaluación.
    Órganos ColegiadosINSTRUCCIONES de 21 de mayo de 2014 conjuntas de la Secretaría General de Educación y de la Secretaria General de Formación Profesional y Educación Permanente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte sobre la ordenación educativa y la evaluación del alumnado de educación primaria y formación profesional básica y otras consideraciones generales para el curso escolar 2014/15.


    Plan de Lectura y BibliotecasRESOLUCIÓN de 21 de octubre de 2010, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, por la que se dota de una cuantía económica a los centros y secciones docentes que imparten educación permanente, dependientes de la Consejería de Educación, para la puesta en marcha así como para la mejora de la biblioteca escolar del centro (BOJA 03-12-2010).
    Plan de Lectura y BibliotecasRESOLUCIÓN de 21 de octubre de 2010, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, por la que se dota económicamente a los centros docentes públicos de nueva creación y a aquellos que no han desarrollado planes de lectura y bibliotecas escolares, dependientes de la Consejería de Educación, para la puesta en marcha así como para la mejora de la biblioteca escolar del centro (BOJA 02-12-2010).
    Plan de Lectura y BibliotecasRESOLUCIÓN de 27-05-2009, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, por la que se autorizan nuevos centros docentes públicos,dependientes de la Consejería de Educación, para el desarrollo de planes para la lectura y el uso de la biblioteca de centro a partir del curso 2009-2010 (BOJA 15-06-2009).
    Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos EscolaresRESOLUCIÓN de 21 de diciembre de 2012, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, por la que se incluyen en el Programa de calidad y mejora de los rendimientos escolares los centros docentes públicos que se relacionan (BOJA 15-01-2013).
    Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos EscolaresINSTRUCCIONES de 20 de junio de 2012, de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, para la certificación de datos por la dirección de centros participantes en el programa de calidad y mejora de los rendimientos escolares.
    Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos EscolaresRESOLUCIÓN de 2 de mayo de 2012, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, que amplía la de 10 de enero, por la que se incluyen en el Programa de calidad y mejora de los rendimientos escolares los centros docentes públicos que se relacionan (BOJA 11-06-2012).
    Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos EscolaresRESOLUCIÓN de 11 de enero de 2012, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, por la que se incluyen en el Programa de calidad y mejora de los rendimientos escolares los centros docentes públicos que se relacionan (BOJA 25-01-2012).
    Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos EscolaresRESOLUCIÓN de 8 de febrero de 2011, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, por la que se incluyen en el programa de calidad y mejora de los rendimientos escolares los centros docentes públicos que se relacionan (BOJA 02-03-2011).
    Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos EscolaresRESOLUCIÓN de 3-02-2010, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, por la que se incluyen en el programa de calidad y mejora de los rendimientos escolares los centros docentes públicos que se relacionan (BOJA 16-02-2010).
    Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos EscolaresRESOLUCIÓN de 5-2-2009, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, por la que se incluyen en el programa de calidad y mejora de los rendimientos escolares los centros docentes públicos que se relacionan (BOJA 18-02-2009).
    Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos EscolaresRESOLUCIÓN de 12-6-2008, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, por la que se incluyen en el programa de calidad y mejora de los rendimientos escolares los centros docentes públicos que se relacionan. (BOJA 23-6-2008)
    Pruebas de DiagnósticoINSTRUCCIONES de 16 de abril de 2014, de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, por la que se concretan determinados aspectos relacionados con la realización de la prueba de evaluación ESCALA para el curso 2013-2014.
    Pruebas de DiagnósticoRESOLUCIÓN de 20 de enero de 2014, de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, por la que se acuerda establecer determinados aspectos de la prueba de evaluación Escala, y su procedimiento de aplicación en el curso escolar 2013-2014 en los centros docentes de Andalucía, en virtud de los establecido en la Orden de 18 de mayo de 2011 que la regula (BOJA 29-01-2014).
    Pruebas de DiagnósticoORDEN de 18 de mayo de 2011, por la que se regula la prueba de evaluación ESCALA y su procedimiento de aplicación en los centros docentes de Andalucía (BOJA 25-05-2011).
    Pruebas de DiagnósticoORDEN de 27-10-2009, por la que se regulan las pruebas de evaluación de diagnóstico y el procedimiento de aplicación en los centros docentes de Andalucía (BOJA 25-11-2009).