AULADCINE




RECAPACICLA











Una noche en la ópera (1935)
Otis B. Driftwood (Groucho Marx): "La parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte"






Abrir comillasLa gente llama a estas cosas defectos, pero no lo son, son lo mejor.Cerrar comillas 
People call those imperfections, but no, that's the good stuff.

Abrir comillasNosotros elegimos a quién dejamos entrar en nuestras vidas. Cerrar comillas 
We get to choose who we're going to let into out weird little worlds.


Abrir comillasHemos sido desafiados. Un guante nos han arrojado, pero con vigor hemos respondido.Cerrar comillas 
The gauntlet has been thrown down. But the faculty have answered the challenge and answered with vigor.

El indomable Will Hunting














Sigue el tablero aulaDcine de Jose en Pinterest.




  • El hombre sin Whatsapp
  • El Tunel nº 20. Cortometraje documental sobre el mayor accidente ferroviario español censurado. Premio Goya 2002 La Coruña. Este tren iba a ser protagonista de uno de los sucesos más trágicos de ferrocarril. La censura destinó al olvido a cientos de muertos y negó el recuerdo a sus familiares. Incluso hoy se desconoce el número real de muertos en el accidente.Cortometraje interesante para que los alumnos puedan entender lo que supone una dictadura en cuanto a ocultación de la información  
  • Sr. Trapo.En un mundo gris y sombrío, el Sr. Trapo es un viajero que está hecho de tela y lleva una maleta llena. El exhausto viajero va desde algún lugar desconocido hacia una estación para tomar el tren. Sin embargo, cuando llega a la estación descubre que es extraña, que se encuentra totalmente abandonada ...Cortometraje multigalardonado. Puedes consultar aquí sus premios 
  • La Pecera. Corto reivindicativo sobre la situación laboral actual. 
  • Proverbio Chino. es el nombre de un premiado cortometraje del publicista y director de cine Javier San Román. Protagonizado por el actor cubano Sergio Calderón, “Proverbio chino” narra una historia que invita a reflexionar sobre la necesidad de conocimiento y comprensión entre culturas. La frase: “Tú no chino, tú negro” resume el mensaje de este divertido corto que, inspirado en la experiencia personal como inmigrante de su protagonista, retrata los problemas de convivencia que pueden originar los estereotipos culturales  
  • Chino. Falso documental sobre José Manuel un chino atrapado en el cuerpo de un español. Refleja una gran parte de nuestras ideas preconcebidas sobre las personas chinas 




“  CALLA Y CORT@...¡ Y ACCIÓN!” FESTIVAL I
(para finales de Noviembre o principios de Diciembre)

La Dama y la Muerte

8 min



la dama y la muerte


Una tierna anciana vive sola en su granja, esperando la llegada de la muerte para poder reencontrarse con su difunto marido.






Penumbra

6 min
Cartel-Penumbra1

http://web.aralanfilms.com/?p=431

Cuando la ciudad duerme, dos oscuras criaturas se enfrentan en la penumbra.

EL CORAZON DELATOR

 (EDGAR ALLAN POE) 

por ALBERTO LAISECA

The Lost Thing


The Lost Thing

En 2011 esta cinta consiguió el Oscar al mejor corto animado. Es una llamada de atención al estilo de vida que llevamos y que, muchas veces, no nos deja ver lo que le ocurre a las personas que tenemos alrededor, sus problemas…

https://www.youtube.com/watch?v=iE9riFDpZWk 




Ficha: La amistad


Cortometraje Destiny

la historia plantea varias cuestiones como el paso del tiempo, la posibilidad de cambiar nuestro destino, la rutina del día a día.

https://www.youtube.com/watch?v=wEKLEeY_WeQ
Un Conte

Corto Un Conte



Relata el drama social de la violencia en el ámbito doméstico a través de una caballero enmascarado que sale al rescate de una mujer joven.

https://www.youtube.com/watch?v=oZaJ-1QL9dc

Presto: 

Corto Presto


trata los problemas que se derivan del exceso de ego con un toque de humor y de ingenio.


La cigüeña






la incondicionalidad y lealtad en la amistad. 



Cortometraje El alfarero

El interés por hacer bien las cosas, la motivación, las ganas de emprender nuevos proyectos, de transmitir magia.

https://www.youtube.com/watch?v=niz0hsi92CE




Ficha: Sí puedo y si quiero

 El puente

Cortometraje El Puente

Enseñará a los estudiantes el respeto a los demás y el consenso a la hora de resolver los problemas y no mirar siempre por los intereses personales.


En este divertido corto animado sus personajes solo se preocupan de sus propias necesidades, olvidando la importancia de entender y respetar los derechos de los demás. Fue la tesis de grado del director Ting Chian Tey.

https://www.youtube.com/watch?v=LAOICItn3MM





El circo de la mariposa (The Butterfly Circus) (2009)
Cortometraje de 21 minutos de duración, protagonizado por Nick Vujicic, famoso conferencista motivacional. Utiliza la magia del cine para mostrar que las limitaciones de los seres humanos están en la mente.









Leer es viajar y vivir otras vidas.
1° Lugar Leer te transporta, Campus Guadalajara Erick Daniel Virgen Carbajal Ricardo Ferretti Bobadilla José Miguel Reyes Castro





DÍA DE 










“  ¡CALLA Y CORT@ ANDALUZ!” FESTIVAL II
(para el día de Andalucía)
La promesa


 Invisible
De frente
La isla sin dueño



 El corto del tiempo

The secret life of suckers

5 min

sucker2

http://brbplay.com/es/series/suckers

Travis es un travieso y comilón muñeco que vive adherido al cristal trasero de un coche.
El tren del olvido (2011)
El mapa de Carlos (presentación)



Chicken or The Egg (inteligencia emocional)
Esta propuesta, con tintes románticos y un toque de humor, cuenta la historia de un cerdito al que le apasiona comer huevos. Pero un día se enamora de una gallina y tendrá que elegir, ¿el huevo o la gallina?

Chicken or The Egg





VÍDEOS DE ANDALUCÍA














HUMOR









 30/01/2015      DÍA DE LA NO VIOLENCIA


 Cortometraje "Zapatos" Movimiento por la Paz y CEV

 Diàleg



Unidad didáctica:
 Sadako y las mil grullas de papel


(enlace)



  • RNE-Radio 5: "Educación para la paz" (enlace)








DÍA DE LA DISCAPACIDAD
14 Día de las personas con discapacidad (Multimedia de las Naciones UNIDAS)



De frente

  




Bonita historia de una niña ciega










DÍA 8 DE MARZO




   


   


El color roSA es para niñAS. IngenierAS

LINK: http://creaconlaura.blogspot.com.es/2015/02/quieres-inspirar-la-proxima-generacion.html
Debbie Sterling es una ingeniera creadora deGoldieBlox

Si quieres inspirar a la próxima generación de ingenierAS, es tan interesante que veas la charla de TED de Debbie Sterling, como el spot que puedes ver en el segundo vídeo.       

Debbie Sterling sentía que cómo niña, siempre tuvo parte de sus habilidades sin desarrollar, así que un día decidió desarrollar un juguete que las potenciase para niñas. Probó prototipos hechos para chicos y comprobó que no gustaban a las chicas. Éstas preferían leer libros, así que se le ocurrió desarrollar un juguete que uniese ambos campos: lo espacial + lo verbal y desarrolló GoldieBlox.

No le hicieron caso ni los ingenieros, ni la industria de los juguetes, pero se equivocaban, algo estaba cambiando. Logró desarrollar y comercializar su producto mediante crowfunding en Kickstarter.








Irónico y contundente este tema de GiedRé para luchar contra las expresiones machistas. Persiguiendo día a día por sus derechos y libertades.
http://www.giedre.fr/
Parole: Toutes des Putes






VIOLENCIA DE GÉNERO

























  • Convivencia y prevención de la violencia de género. Enseñando a prevenir la violencia machista, el conjunto de la comunidad educativa debe asumir el compromiso con la construcción de un espacio libre de violencia y la formación para la paz. Muchos recursos didácticos.
  • Algunas propuestas para abordar la Violencia de Género. Folleto dirigido al profesorado que quiera analizar críticamente sus prácticas educativas de forma que se hagan visibles actitudes y hechos que tienen relación con la violencia.
  • Propuestas didácticas para la prevención de la Violencia de Género. Propone 3 sesiones diferenciadas de trabajo con el alumnado de Primaria, Secundaria y Bachillerato.
MATERIALES PARA PRIMARIA
MATERIALES PARA SECUNDARIA Y BACHILLERATO
  • Programa de educación emocional y prevención de la violencia. Material destinado al alumnado del 1º y 2º de ESO. Propone un montón de actividades para prevenir la violencia, el bullying, el maltrato entre iguales, etc.
  • Programa de educación emocional y prevención de la violencia. Material destinado al alumnado del 3º y 4º de ESO. Prpone una batería muy interesante de actividades para el aula.
  • Materiales para prevenir la violencia contra las mujeres desde el ámbito educativo. Unidad didáctica para ESO. Con propuestas de actividades muy interesantes.
  • Pillada por tí. Cómic editado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno para la sensibilización contra* la Violencia de Género. Aborda esta problemática con la finalidad de prevenir su aparición entre las personas más jóvenes de nuestra sociedad.
  • X-IGUAL. Es un programa educativo dirigido a centros de enseñanza secundaria para promocionar la igualdad de oportunidades y prevenir la violencia de género entre jóvenes. Este espacio nos invita a hacer una reflexión a través de los videojuegos y, en general, de las TIC.
GUÍAS PARA DETECTAR VIOLENCIA DE GÉNERO






DÍA CONMEMORATIVO DEL CÁNCER

  • 21/12/2014 Día nacional del niño con cáncer
  • 4/02/2015 Día mundial contra el cáncer
  • 15/02/2015 Día mundial contra el cáncer infantil 

Se cogió un grupo de gente sana de la calle y los sentamos al lado de jóvenes con cáncer y sus familiares, no podían verse entre ellos. Les planteamos las mismas preguntas. ¿Que les hace felices? ¿Si pudieran pedir un deseo cual sería? La diferencia en las respuestas no deja indiferente a ninguno.
Un proyecto en colaboración con la Asociación de adolescentes y adultos jóvenes con cáncer.














 ¡CALLA Y CORT@ CULTURALMENTE!” FESTIVAL III
(semana cultural)



Otros cortometrajes

(Extras)


Bitseller


10 min
For the birds:
(inteligencia emocional)
 Cortometraje de animación de los estudios Pixar que se estrenó en 2000. La trama se desarrolla en un cable telefónico, donde 15 pájaros pequeños comienzan a burlarse de un pájaro de mayor tamaño
For the birds

Plantea un conflicto de intolerancia. Ganó un premio Oscar a mejor cortometraje animado en el año 2000.

 El gigante egoísta:












¿Te atreves a soñar?
Siguiendo los trazos de un ilustrador, se va construyendo una historia que muestra cómo los adultos pierden la capacidad de soñar, de ser creativos y de transformar su entorno y a sí mismos. El video invita a un cambio para recuperar lo perdido.





El viaje de Said
Pipas

 El poder de la empatía: Es un cortometraje de la Doctora en Trabajo Social Brené Brown, que ha dedicado parte de su trayectoria profesional a estudiar el coraje, la vulnerabilidad o la vergüenza como algunas de las dificultades que impiden que las personas conecten y se comuniquen entre sí.
El poder de la empatía













“  ¡CALLA Y CORT@ QUE  LLEGA EL VERANO!” FESTIVAL IV
(meses de Mayo o Junio)

Alfred & Anna

15 min
 Putadillas
No hay huevos
THE MOON 



-El valor del trabajo en equipo.
 La Oveja Peluda





Enseña la importancia de la fuerza interior como motor para enfrentar los problemas y superar la frustración. Obtuvo una nominación al Oscar como mejor filme animado.

El hombre orquesta






“  CALLA Y CORT@ TEMÁTICO” FESTIVAL ... 
(semana     )
Soul kitchen
EL ESPANTAPÁJAROS
(COMIDA PROCESADA)
Supersize me
Doll Face (2005)


Cortometraje ideal para adolescentes que están continuamente presionadas por cumplir con los estereotipos femeninos que se muestran en los medios masivos de comunicación.
American cousine
Un lugar en el mundo
(medio ambiental y salud)
El vendedor de humo

Idiots

Es una crítica al consumismo y al sedentarismo causado por la tecnología.



Inicio



RICARDO MOURE - GANADOR FAMELAB ESPAÑA 2014



ANA PAYO - 2ª CLASIFICADA FAMELAB ESPAÑA 2014



SANTI GARCÍA - 3º CLASIFICADO FAMELAB ESPAÑA 2014




GIORGIO COLANGELO - FINALISTA FAMELAB ESPAÑA 2014





MIGUEL ABRIL - FINALISTA FAMELAB ESPAÑA 2014



HELENA GONZÁLEZ - FINALISTA FAMELAB ESPAÑA 2014


ORIOL MARIMON - FINALISTA FAMELAB ESPAÑA 2014




PILAR LOZANO - SEMIFINALISTA FAMELAB ESPAÑA 2014



JUAN JUNOY - FINALISTA FAMELAB ESPAÑA 2014



JAVIER HERNÁNDEZ - SEMIFINALISTA FAMELAB ESPAÑA 2014



PATRICIA MARTÍNEZ - SEMIFINALISTA FAMELAB ESPAÑA 2014


DELPHINE ROCKLIN - SEMIFINALISTA FAMELAB ESPAÑA 2014




RICARDO MOURE - GANADOR FAMELAB ESPAÑA 2014



ANA PAYO - 2ª CLASIFICADA FAMELAB ESPAÑA 2014



SANTI GARCÍA - 3º CLASIFICADO FAMELAB ESPAÑA 2014



FERGUS MCAULIFFE - GANADOR FAMELAB INTERNATIONAL 2013







EDUARDO SAÉNZ DE CABEZÓN - GANADOR FAMELAB ESPAÑA 2013




EDUARDO SAÉNZ DE CABEZÓN - FINAL INTERNACIONAL FAMELAB 2013 (INGLÉS)



FINAL FAMELAB ESPAÑA 2013 (TEATRO ALFIL, 14 DE MAYO) - COMPLETA



ORIOL MARIMÓN - 2º CLASIFICADO FAMELAB ESPAÑA 2013





MIGUEL ABRIL - 3ER CLASIFICADO FAMELAB ESPAÑA 2013



HELENA GONZÁLEZ - FAMELAB ESPAÑA 2013



MIGUEL TARDÁGUILA - FAMELAB ESPAÑA 2013




IRENE PUERTO - FAMELAB ESPAÑA 2013




JAVIER SANTAOLALLA - FAMELAB ESPAÑA 2013





MICHAL BABIC, REPÚBLICA CHECA







MIRKO DJORDJEVIC, SERBIA



MONICA KOPERSKA (POLONIA 2012)



TIJANA PRODANOVIC, SERBIA



FLAVIA-BIANCA CRISTIAN, RUMANÍA



DANIEL GARCÍA - FAMELAB ESPAÑA 2013




TOM WHYNTIE, REINO UNIDO



ANDREW STEELE, REINO UNIDO



BECHARA SAAB, SUIZA




DIDAC CARMONA, AUSTRIA



DUBRAVKA STRAZIC, CROACIA



KAAMIL SHIBLY, HONG KONG




MYRTANI PYERI (CHIPRE 2011)


ADNANE QASBAR, MARRUECOS




AOMAWA SHIELDS, EEUU




KAREN LAVI, ISRAEL



LUCIA ARONICA, AUSTRIA



MARCO KOSICEK, CROACIA



MATT PARKER, REINO UNIDO





FameLab tiene por principal objetivo era fomentar la divulgación de la ciencia identificando, formando y dando a conocer nuevos talentos entre los que trabajan en ciencia a través de un formato innovador, el monólogo científico.

FameLab se propone apoyar y animar a las personas que trabajan en ciencia a utilizar sus habilidades comunicativas para hacer llegar el contenido de su trabajo a la sociedad en su conjunto, no sólo a sus colegas y compañeros.







“  ¡CALLA Y CORT@! … versión extendida” FESTIVAL ...
(semana    )

El hombre que estaba allí (30m)

Retorno a Hansala

95’
Anuncio publicitario francés de 2009:
Campaña de la solidaridad




Sirio, el naufragio de un sueño

(60 min)

Sobre ruedas

56 min










“  ¡CALLA Y CORT@  matemáticamente!” FESTIVAL ...
(semana     )
 Una escena de la pareja cómica norteamericana Abott y Costello, en la película In the Navy (1941). 
¿Qué os parece?
¿¿¿  28 : 7  ??






Algunas veces el Cine ha utilizado cálculos matemáticos para provocar las carcajadas del espectador. Se trata de cálculos disparatados, como el siguiente donde se "demuestra" que  28 : 7 = 13 o que 13 x 7 = 28. La escena era protagonizada por Bud Abbott y Lou Costello en la película En la Marina (In the Navy. 1941):

 Las cuentas de Emilio
Aquí no hay quien viva A3






 (CONJETURA DE GOLDBACH) 
todo número par = suma de dos números primos

Todo número par mayor que 2 puede escribirse como suma de dos números primos.

 Declaración de amor con la raíz de 3. 






En la película 
"Dos colgaos
 muy fumaos. Fuga de Guantánamo"

Uno de los personajes utiliza esa propiedad matemática como metáfora poética para declararse a su amada.
 ¡Hay novios para todo!
 ERATÓSTENES:  DIÁMETRO DE LA TIERRA
 (con un palo y sombras)









EDUARDO SAÉNZ DE CABEZÓN - GANADOR FAMELAB ESPAÑA 2013
















ENLACES DE CINE



Comunidad Colabor@ Abecedaria

(Orientaciones de aulaDcine)

RZ100 Cuentos de boca


30 cortos geniales para trabajar valores con vuestros alumn@s





Blog de 62 cortos de terror

(enlace)


Curso "Aprender y enseñar De Cine"

El Ministerio de Educación a través del Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa y en colaboración con El Departamento de Educación, Cultura y Deporte  del Gobierno de  Aragón, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y el Centro Buñuel de Calanda, organizó el curso "Aprender y enseñar de cine" que se celebró en Teruel los días 26, 27 y 28 de Noviembre de 2010.








  • ANIMACIÓN A LA LECTURA


SOBRE LIBROS ...



Reproducir vídeo
EL CORAZON DELATOR (EDGAR ALLAN POE) por ALBERTO LAISECA
El cuento "El Corazón Delator" (The tell-tale heart) de Edgar Allan Poe, narrado por el escritor argentino Alberto Laiseca para el ciclo "Cuentos de Terror".















Imágenes de la memoria de Andalucía nunca vistas. Proponen un crisol de interpretaciones que generan en nosotros diferentes sentimientos: emoción, provocación, reflexión, pasado, futuro…

GANADORES
2007

2008
2009

2010
2011
2012
2013












Looking for something to do tonight? Our favorite friday-night films: http://edut.to/1nfdvnq.
Looking for something to do tonight? Our favorite friday-night films:http://edut.to/1nfdvnq.








CINE PARA EL PROFESORADO: “MÁS MADERA”
  Cine club "Más madera": http://cinebenalmadena.lacoctelera.net/





 


 
Antes de amanencer
Dirección: Richard Lindlater
Interpretación: Ethan Hawke, Julie Delpy
USA 1995

A puerta fría
Dirección: Xavi Puebla
Interpretación: Antonio Dechent, María Valverde, Nick Nolte.
España 2012

Cortometraje: 3 noches
Dirección: Jaime Santa Olalla
Interpretación: Gema Zelarayá, Daniel Torrs Serralvo.

De óxido y hueso
Dirección: Jacques Aurdiard
Interpretación: Marion Cotillard, Matthias Schoenaerts.
Francia y Bélgica. 2012

Verdades verdaderas
Dirección: Nicolás Gil Lavedra.
Interpretación: Susú Pecoraro, Alejandro Awada.
Argentina. 2012

Violeta, se fue a los cielos
Dirección: Andrés Wood.
Interpretación: Francisca Gavilán, Thomas Durand.
Chile, 2011.


La caza 
Dirección: Thomas Vinterberg.
Interpretación: Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen.
Dinamarca, 2012



Turistas
Dirección: Ben Wheatley.
Interpretación: Alice Lowe, Steve Oram.
Reino Unido, 2012.

¿Y ahora a dónde vamos?
Dirección: Nadie Labaki.
Interpretación: Claude Bazz MOssawbaa, Layla Hakim.
Líbano, Francia. 2011

Díaz, no limpiéis esta sangre.
Dirección: Daniele Vicari.
Interpretación: Claudio Santamaría, Jennifer Ulrich.
Italia, 2012.

La pequeña Venecia
Dirección: Andrea Segre.
Interpretación: Rade Serbedzija, Zhao Tao.
Italia, 2011.
Alacrán enamorado.
Dirección: Santiago A. Zannou.
Interpretación: Álex González, Miguel Ángel Silvestre.
España, 2013.

La mejor oferta.
Dirección y guión: Giuseppe Tornatore.
Interpretación: Geoffrey Rush, Jim Sturgess.
Italia, 2013. 






































CINE PARA EL PROFESORADO:  (enlace)
  Red Innova


En busca de la felicidad (2006)


Rocky (1976)

 El lobo de Wall Street (2013)



Forrest Gump (1994) 

Good Will Hunting (1997)


















































1.- “Padre e hija” (2001) de Michael Dudok de Wit Bella
2.- “Hasta los huesos” (2002) de René Castillo
3.- “A Valparaíso” (1964) de Joris Ivens Relevante
4.- “Jeu” (2006) de Georges Schwizgebel Animación Escheriana
5.- “The Sandman” (1991) de Paul Berry
6.- “Motormania” (1950) de Jack Kinney Disney
7.- “Logorama” (2009) de François Alaux, Hervé de Crécy y Ludovic Houplain